En términos de consumo energético, podemos afirmar que la bomba de calor es el sistema de climatización más eficiente y económico. La gran capacidad de esta tecnología para reducir el gasto eléctrico y financiero ha impulsado el diseño e instalación de diferentes versiones de este tipo de equipos destinados al aporte de confort doméstico en cualquier estación del año.
En función de su funcionamiento, estructura y ubicación, pueden distinguirse diferentes tipos de aparatos.
Según el origen y la transmisión del calor
Las bombas de calor toman y transmiten el calor a través de diversos medios. Existen:
- Bomba de calor Aire-Aire: Recoge la energía del aire exterior y lo dirige, en forma de aire también, hacia el interior. Es la más utilizada.
- Bomba de calor Aire-Agua: Toma el calor del aire del exterior y lo transmite directamente al aire del local a través de un circuito de calefacción por agua. Se orientan a producir agua fría para refrigeración o agua caliente para calefacción y agua sanitaria.
- Bomba de calor Agua-Agua: Extraen el calor del agua de un río, lago o pozo con la que calentar o enfriar el circuito de calefacción.
- Bomba de calor geotérmica: De grandes dimensiones y una instalación más compleja que el resto, extraen el calor del subsuelo con una rentabilidad final mayor que cualquiera de los tipos anteriores.
Según las características del aparato
En función de las unidades (una o más) que lo componen y del servicio que prestan (por dependencias o al local en su conjunto), existen diversos modelos de bomba de calor:
- Portátil: Aparato unitario transportable de un lugar a otro y de descarga directa. Adecuado para cubrir las necesidades mínimas de acondicionamiento en pequeñas estancias.
- De ventana: Unitario, compacto y de descarga directa, se instala en la ventana o muro de cada dependencia.
- Consola: Según las necesidades, se coloca una o varias en cada estancia, apoyada en el suelo o colgada del muro
- Split o multisplit: Equipos unitarios y de descarga directa, a diferencia de los compactos la unidad exterior se compone de compresor más condensador mientras que la interior contiene la evaporadora. Todas las unidades interiores disponen de control independiente y pueden ser de tipo mural, de techo o consolas.
- Compacto individual: Una red de conductos y rejillas facilita la circulación del aire y su descarga de manera indirecta por toda la vivienda o local. Control individual de cada equipo.
- Equipo partido individual: Formado por dos unidades como los equipos partidos unitarios, descarga el aire de forma indirecta mediante una red de conductos, rejillas y difusores por toda la vivienda o local.
Por las numerosas alternativas que existen, los profesionales de Lyntun te ayudarán a decidir e instalar la solución de climatización por bomba de calor que más se adecúe a tus necesidades.
Contacta con nosotros.
Lyntun , y feliz invierno.