En el mantenimiento aire acondicionado Madrid de los equipos domésticos y también en los que incorporan los vehículos juega un papel fundamental el fluido refrigerante. Vamos a intentar entender hoy un poco mejor qué es, cuál es su papel en en el proceso y que debemos controlar para un correcto mantenimiento del mismo.
Papel del refrigerante
El refrigerante es el fluido que contiene la instalación acondicionadora de aire y cuya misión es la de absorber calor del ambiente a baja temperatura y presión(pasando de líquido a vapor) para cederlo al exterior a alta presión y temperatura (cambio de fase vapor a líquido).
En un ciclo de refrigeración de cualquier aparato se aprovecha justamente esa propiedad para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno.
Una sustancia es un buen refrigerante si :
- Su transición de fase líquida a vapor se realiza a una temperatura baja.
- Su punto de congelación debe estar por debajo de la temperatura mínima del sistema.
- Es químicamente estable dentro de la gama de temperaturas de trabajo.
- No reacciona con ninguno de los materiales del circuito con los que debe estar en contacto.
- No son inflamables ni tóxicos ni corrosivos.
Ello asegura un seguro mantenimiento aire acondicionado Madrid cada cierto tiempo.
Tipos de refrigerante
Un refrigerante nunca se debe mostrar por su nombre comercial. La forma adecuada de denominar y de identificar el equipo de refrigeración es por su número (R-12, R-22…).
Cada refrigerante posee su nombre y fórmula química indicando su composición. En función de la misma, pueden clasificarse en:
- Gases refrigerante fluorados: Los más utilizados en gran parte de los equipos de aire acondicionado. Destacan el R-410A, el R-407C (presente en muchas bombas de calor) y el R-404A (usado en en grandes aparatos como los que se instalan en centros comerciales y culturales).
- Refrigerantes no fluorados: Denominados también refrigerantes naturales. El más importante es el amoniaco cuya aplicación en equipos de refrigeración comercial está muy extendida en la actualidad.
Refrigerante y mantenimiento aire acondicionado Madrid

En relación al refrigerante, las acciones fundamentales que se deben realizar en el mantenimiento aire acondicionado Madrid deberían ser las siguientes:
- Inspección cuidadosa de la unidad exterior del equipo para comprobar la ausencia de fugas del gas refrigerante al medio ambiente.
- Control de la presión de entrada y salida del refrigerante en el evaporador y el condensador.
- En caso necesario, reposición de la carga de refrigerante.
Dado el especial cuidado que hay que tener con este tipo de fluidos, lo lógico es que estas labores la realicen profesionales como los de Lyntun, que acumulan años de experiencia en esta clase de operaciones.
Compruébalo.
Lyntun, cuidamos del ambiente, cuidamos de ti.