El calor primaveral que, poco a poco, se va apoderando de las calles cada vez con mayor intensidad hasta afectar también el interior de nuestros hogares, suele recordarnos por estas fechas a los más despistados la necesidad de instalar aire acondicionado de cara al verano.
Dada la trascendencia de esta decisión, Lyntun quiere ayudarte ofreciendo una serie de puntos clave que debes considerar con atención para conseguir el máximo confort sin desdeñar un funcionamiento óptimo y una correcta estética.
1. Planificar el número de estancias a climatizar
Los equipos de aire acondicionado se comercializan en varias capacidades. Dependiendo de la temperatura promedio del lugar, podemos encontrar que, para el mismo espacio promedio, se pueda necesitar un aire de mayor o menor potencia. Es importante respetar la relación de potencia, espacio y temperatura porque:
- Instalar aire acondicionado de mucha potencia en un área pequeña enfría el aire de manera muy rápida, pero la humedad del espacio no termina de salir, lo que genera incomodidad en el ambiente.
- Un aire de muy poca potencia para el espacio hará que el compresor se esfuerce demasiado, restando vida útil al dispositivo sin lograr enfriar el lugar lo suficiente.
2. Escoger la ubicación de las unidades interiores
Es fundamental establecer una ubicación óptima en cada estancia a climatizar que garantice el mejor confort, difusión del aire y mantenimiento del equipo. Atención también a que no haya en el emplazamiento elegido ninguna tubería o red eléctrica cerca u oculta que pudiera dañarse.
3. Definir y gestionar la ubicación de la unidad exterior
Considerar que la unidad exterior debe situarse en un lugar ventilado, alejado de las fuentes e calor y con un grado de exposición a la luz solar que no sea excesivo. Antes de instalar aire acondicionado, debemos consegir también la autorización de las entidades correspondientes para instalar la unidad exterior en la fachada, los muros, patios o cubiertas, en caso de que se trate de elementos comunes e informarnos de las normas de protección ambiental o del patrimonio, si se trata de un edificio significativo o de valor.
4. Elegir el mejor momento para instalar aire acondicionado
Ateniéndonos a una sencilla explicación económica, el otoño y la primavera son las épocas ideales para instalar aire acondicionado. La ley de la oferta y la demanda nos aclara que en verano, en cuanto aprieta el calor, decidimos en masa que ya ha llegado el momento de climatizar nuestro hogar. Ello hace que la demanda tanto de aires acondicionados como de instaladores se dispare y que, lógicamente, los precios suban.
Todavía estás a tiempo de que no te ocurra:
Contacta con Lyntun y te ofreceremos, sujeta a presupuesto previo y garantía, la instalación de todo tipo de Aire Acondicionado y Sistemas de Climatización de diferentes marcas y funciones.
Lyntun, tu mejor opción de cara al verano.