Estas semanas previas al comienzo del agobiante calor veraniego pueden ser un buen momento para instalar aire acondicionado. Pero dado la multitud de peculiaridades que presentan los equipos y que no siempre tenemos claras, Lyntun quiere ayudarnos explicando los principales términos de sus características y funcionamiento.
Comenzamos.
1. Componentes
Los dispositivos necesarios para instalar aire acondicionado son equipos cada vez más completos y versátiles que, además de refrigerar, también calientan e incluso eliminan la humedad ambiental.
A nivel usuario, nos interesa conocer qué es un:
- Compresor: Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado para comprimir el refrigerante.
- Refrigerante: Fluido que circula por el interior de un equipo acondicionador de aire de manera que mediante cambios de fase (absorbe calor a baja temperatura y presión y lo cede a temperatura y presión más elevadas) transmite el calor de unos puntos a otros del circuito.
- Filtro: Dispositivos que actúan de barrera para eliminar partículas sólidas del aire acondicionado (polen, moho, polvo…) de forma que mejoran la calidad del aire que llega adentro de la estancia.
- Bomba de calor: Componente que invierte el ciclo de aire convencional, absorbiendo calor del exterior para llevarlo al interior de la vivienda.
2. Funciones
Dentro de las múltiples funcionalidades que puede ofrecer un equipo al instalar aire acondicionado, sería bueno que también estuvieran las siguientes:
- Modo Eco: Optimización del funcionamiento de la unidad que adecúa la dispersión del aire permitiendo un ahorro energético del 20% consiguiendo la temperatura deseada.
- Modo Sleep: Permite que la corriente de aire y la temperatura se vayan modificando para conseguir un sueño más placentero a lo largo de la noche durante la cual, transcurrido un tiempo preseleccionado, se apagará.
- Modo Swing: Favorece una más rápida y mejor climatización, reduciendo el tiempo de máximo rendimiento de los equipos.
- Deshumidificación: Reduce la humedad del aire a niveles confortables, sobre un 50% de humedad relativa.
3. Características al instalar aire acondicionado
En cuanto a las características que debe reunir la unidad al instalar aire acondicionado, te recomendamos prestar atención a las siguientes:
- Los equipos portátiles, además de ser poco eficientes, suelen acabar estorbando.
- La capacidad de refrigeración del equipo debe rondar los 2, 5 kW de potencia para estancia de hasta 20 metros cuadrados y los 3,5 para salas de 30 metros cuadrados.
- Los modelos con mayor eficiencia energética (A+++) permiten reducciones de hasta un 30% en la factura eléctrica.
- Igualmente, los modelos que incorporan el modo Eco y/o Nocturno pueden reducir considerablemente la energía consumida.
https://www.youtube.com/embed/GFyWj-nf1OE
Si te surge cualquier duda o cuestión al respecto al instalar acondicionado en tu casa, los profesionales de Lyntun te atenderemos gustosamente.
Contacta con nosotros.
Lyntun, sabemos lo que hacemos, sabemos de lo que hablamos.