El papel que el propietario legal de un edificio en la capital de España juega en el mantenimiento aire acondicionado Madrid queda claramente definido por la adaptación que nuestra Comunidad Autónoma ha realizado de la norma general a su ámbito de competencia.
En este sentido y en Decreto del 13 de agosto de 2014, el reglamento madrileño establece precisiones y requisitos adicionales de eficiencia energética en cuanto a obligaciones de los propietarios, de las empresas mantenedoras y plazos para las inspecciones periódicas de las instalaciones térmicas incluidas en el ámbito de aplicación del decreto.
Veamos algunas de ellas.
El titular
El Decreto establece las siguientes obligaciones a los titulares o, en su defecto, a los usuarios de las instalaciones térmicas:
- Permitir el acceso a las instalaciones a los servicios técnicos de la Dirección General competente en Energía u otros agentes debidamente autorizados.
- Facilitar la documentación necesaria para su labor.
- Comunicar a la empresa responsable del mantenimiento aire acondicinado Madrid la fecha prevista en que se ha de efectuar la inspección erioódica.
La empresa de mantenimiento aire acondicionado Madrid
Por su parte, a la empresa encargada del mantenimiento aire acondicionado Madrid se le exige:
- Comunicar al titular del contrato de mantenimiento la obligatoriedad de realizar las inspecciones y controles periódicos preceptivos en los plazos que correspondan.
- Acompañar al agente cualificado para realizar la inspección y facilitarle los datos y documentos necesarios para ejecutarla correctamente.
- Si esta misma empresa es la contratada para efectuar la inspección periódica, deberá informar al cliente de la independencia de esta inspección respecto al mantenimiento de la instalación y de la libertad de poder elegir libremente a cualquier otro agente cualificado para realizarla.
Es importante realizar esta última matización porque poco a poco van ganando terreno los contratos de climatización con prestaciones que van más allá del puro mantenimiento, incluyendo también la realización de inspecciónes periódicas cualificadas.
Las inspecciones
En relación a los agentes cualificados para realizar inspecciones periódicas de eficiencia energética:
- Realizar las inspecciones de manera independiente con respecto al resto de actuaciones.
- Custodiar durante un periodo de 10 años la documentación relativa a la eficiencia energética de los sistemas inspeccionados.
- Remitir al órgano competente en materia de energía, en su caso, los resultados de las inspecciones realizadas en los términos que establezca la Consejería competente en materia de energía.
Los plazos de inspección periódica son de 4 años para los sistemas de calefacción y agua caliente que empleen combustibles gaseosos o fuentes de energías renovables, de 2 años para el resto de los sistemas de calefacción y agua caliente y de 5 para los sistemas de aire acondicionado.
De una manera o de otra, como propietario has de darte cuenta de la importancia que adquiere el mantenimiento aire acondicionado Madrid a la hora de garantizar el funcionamiento y el cumplimiento de la normativa vigente.
Lyntun puede ayudarte.
Contacta con nosotros.
Lyntun, siempre a tu servicio.