Diariamente estamos expuestos a múltiples emisiones sonoras, que contribuyen a generar niveles de contaminación acústica, que pueden acabar afectando a nuestro bienestar. En el caso de la climatización, una elección desafortunada en la compra del equipo junto al inadecuado mantenimiento aire acondicionado producirán inevitablemente alteraciones en la tranquilidad y el sueño que perturbarán gravemente el clima familiar y, muchas veces también, vecinal.
El ruido en los equipos de aire acondicionado
El ruido, en la sociedad de nuestros días, puede llegar a representar un factor psicopatógeno y una fuente permanente de perturbación. No hay una norma estándar aplicable a todas las comunidades en cuanto a niveles de ruidos permitidos:
- Madrid es una de las ciudades consultadas que menor nivel de ruido permite en viviendas: los límites en estancias son de 35 dB para el día y la tarde y 30 dB de noche, y en dormitorios de 30 dB de día y tarde y 25 dB de noche.
- En el otro extremo se sitúa Sevilla, donde los niveles en estancias son de 45 dB día y tarde y 35 dB por la noche; y en dormitorios, de 40 dB día y tarde y 30 dB de noche
En las Comunidades de propietarios es frecuente la queja de molestias por el ruido de la unidad externa de un aire acondicionado instalado por algún vecino en la fachada, patio de luces o elementos exteriores de la vivienda.
En el entorno familiar, cualquier nivel de ruido por encima de los 22-24 dB se considera que perturba seriamente el sueño y la calidad de vida, en general, de los ocupantes de la propia vivienda.
Incidencias que pueden provocar ruido
Las principales razones por las que un aire acondicionado hace ruido son:
- Vibraciones que se producen debido al funcionamiento normal, que puede averiar o remover determinadas piezas. Por lo general suele deberse a que se aflojan algunos tornillos en las carcasas, sobre todo en unidades exteriores. Hay diferentes soluciones como atornillar bien todas las piezas, cambiar tornillos que puedan estar oxidados, o incluso sellar juntas con siliconas.
- Dilataciones que se generan por el cambio de temperatura entre la unidad exterior e interior, por el tipo de compresor o de motor, entre otras razones.
Ruido por deficiencias en el mantenimiento aire acondicionado
Otra de las causas más frecuentes de un ruido excesivo, es un mal mantenimiento aire acondicionado o una escasa limpieza. Los aparatos que acumulan suciedad deben hacer más esfuerzo para enfriar y filtrar el aire y puede causar sobrecargas que favorezcan además la emisión de ruido y vibraciones:
- Es importante mantener limpia y lubricada la unidad interna.
- Entre la unidad interna con la externa pasa el gas del circuito frigorífico. Con el uso, el conducto puede quedar obstruido y generar ruido, lo que se puede arreglar con una revisión o cambio de la válvula de expansión.
- Con el tiempo, las aspas del ventilador también se deforman y, en ocasiones, exigen ser cambiadas.
Por ello, asegúrate de que realizas limpiezas periódicas y tu técnico de confianza lleva a cabo un mantenimiento aire acondicionado habitual en la instalación.
Llegado ese momento, contacta con los profesionales de Lyntun.