El momento de la decisión ha llegado: tras haber sopesado cuidadosamente los pros y los contras, hemos pensado que sí, que vamos para adelante con ello, que los gastos se compensan con la comodidad de tener siempre una temperatura agradable en nuestro hogar. Y cuando creíamos que ya nos podíamos relajar, resulta que no, que instalaciones de aire acondicionado hay de diversos tipos y diversas opciones sobre las volver a reflexionar y decidir.
¿Split o por conductos? Buena pregunta.
¿De qué estamos hablando? Respondemos preguntando nosotros también.
Por suerte, Lyntun está aquí para contestar a todo ello.
Instalaciones de aire acondicionado tipo split
Los sistemas tipo split hacen referencia a instalaciones de aire acondicionado compuestas por varias unidades interiores, repartidas en las estancias de la vivienda, alimentadas cada una de ellas por su unidad exterior correspondiente, que contiene el compresor y el condensador, ubicada en la fachada o el balcón. El sistema recoge el calor mediante un circuito térmico y lo expulsa al exterior. Cuando un solo equipo exterior regula la acción de varios interiores, hablamos de sistemas multisplit.
https://www.youtube.com/embed/DX6pvsW34pc
Instalaciones de aire acondicionado por conductos
Frente a las tipo split, las instalaciones de aire acondicionado denominadas “por conductos” se componen de un sistema generalmente centralizado y encastrado en falso techo, controlado en su totalidad por una unidad exterior. Discurriendo por el falso techo del pasillo, arrancan conductos hacia las diferentes estancias. Estos conductos son los encargados de distribuir por toda la vivienda el aire acondicionado por toda la vivienda que acaba saliendo finalmente por rejillas ubicadas en la zona alta de las paredes de cada estancia. Las rejillas suelen estar preparadas para regular el flujo del aire. Estos sistemas permiten también regular la temperatura por zonas para las diferentes necesidades de cada estancia en función de un termostato.
Criterios de elección
A partir del conocimiento general de cada una de las instalaciones de aire acondicionado, debemos considerar los siguientes criterios de elección:
- Los sistemas multisplit permiten el funcionamiento exclusivo de los equipos en las zonas ocupadas, con consiguiente ahorro energético al no tener que utilizarse para toda la vivienda.
- Si la vivienda no dispone de falso techo previo, la instalación de aire acondicionado por conductos requiere de una obra cuyas dimensiones superan con mucho las que exigen los sistemas split convencionales.
- Por el contrario, una vez completada la instalación, los sistemas por conductos resultan mucho más estéticos que los anteriores al presentar un menor impacto visual.
- En relación al mantenimiento, el aire acondicionado por conductos requiere de recursos más complejos que el split convencional.
Como recomendación final, solamente profesionales como los de Lyntun sabrán determinar fehacientemente cuál es la instalación más adecuada para los características de tu hogar y las necesidades concretas de quienes lo ocupan.
Contacta con nosotros.