En estos días que marcan el punto final de las vacaciones de verano, casi del verano mismo, comienzan a brotar todas aquellas cuestiones que habíamos dejado aparcadas durante el descanso estival y que, de cara al cambio de clima que se avecina, cobran protagonismo nuevamente. Pensando en el confort de nuestros hogares, asuntos tales como consumo y mantenimiento del aire acondicionado vuelven a ser importantes.
No te preocupes, Lyntun está siempre pendiente de todos estos problemas para poder ayudarte en cuanto lo necesites.
Aire acondicionado normal o tipo Inverter
Frente a los tradicionales equipos de aire acondicionado de velocidad fija que funcionan únicamente como refrigerantes en verano con el tradicional ciclo de encendido y apagado, han abierto una importante cuota de mercado los que incorporan bomba de calor. Gracias al compresor, estos equipos pueden ofrecernos no sólo refrigeración en verano, sino calefacción en invierno por lo que podremos beneficiarnos de mantener nuestra vivienda confortable tanto en invierno como en verano.
La tecnología inverter, incorporada a las bombas de calor, ha reducido de forma considerable los niveles de consumo y ruido de los equipos de aire al optimizar el funcionamiento y regularse de forma automática.
¿Consume más en invierno o en verano?
Según los últimos estudios publicados, el 35% de los equipos que ofrecen eficiencia energética A en la modalidad frío (cuando se utilizan en verano) revelan mayores niveles de consumo cuando funcionan como calefacción, cayendo a las categorías B y C de la misma escala. De la misma manera, el 61% de los restantes equipos objeto de estudio confirman una eficiencia A en frío, pero que en la modalidad de calefacción el rendimiento es mucho menor y sólo alcanza la categoría C.
De ello se deduce que durante el periodo invernal, la exigencia a la que se somete a los equipos es mayor que en el buen tiempo, por lo que hemos de extremar las medidas de utilización responsable y adecuado mantenimiento del aire acondicionado de cara a reducir la factura energética.
Mantenimiento del aire acondicionado durante invierno y verano
Para que un equipo de aire acondicionado expulse aire frío o cálido, dispone de un circuito frigorífico cerrado herméticamente. Las diferentes transiciones de estado del refrigerante (gas que reacciona cuando se le aplica una corriente eléctrica) que se producen en su interior, consiguen que el aire expulsado mantenga la temperatura idónea de la habitación.
Tanto en invierno como en verano, para que el equipo realice correctamente su función, es necesario mantener limpios…
- Los intercambiadores ( láminas internas que podemos ver cuando retiramos los filtros externos)
- Los filtros protectores.
Para ello, y buscando un correcto mantenimiento del aire acondicionado, deberemos hacerlo con un pincel o brocha que nos permita ir retirando poco a poco todos los restos de suciedad que se acumulan tanto en su interior como en la parte externa.
Cada cierto tiempo, además, resulta altamente llamar a un profesional para que revise el equipo en su conjunto. De esta forma, podremos evitar averías serias y su consiguiente gasto económico.
En ese momento, tanto en invierno como en verano, cuando tu vivienda o local requieran un mantenimiento del aire acondicionado totalmente experto y profesional, acuérdate de Lyntun.
Contacta con nosotros.