Los sucesivos informes que van apareciendo en relación con la evolución del mercado de instalaciones de aire acondicionado a nivel mundial arrojan buenas perspectivas de cara al futuro.
Pese a ello, los datos recogidos durante la anualidad anterior marcan un ligero estancamiento achacable más a ocasionales factores económicos locales que a un cambio en la tendencia al alza observada en los últimos años.
El mercado mundial en 2015
BSRIA (consultora británica sin ánimo de lucro especializada en la instrumentación, investigación y asesoramiento en servicios especializados en la construcción y equipamientos de edificios) ha hecho público recientemente su informe anual sobre el volumen de instalaciones de aire acondicionado comercializadas en 2015.
La principal conclusión extraída del mismo señala que el mercado mundial sufrió una reducción del 5% en términos de valor, principalmente achacable a su caída en la región de Asía-Pacífico.
Esta región comercial, que representa el 61% del total planetario, ha acusado la inestabilidad reinante a nivel internacional y la volatilidad de los mercados de valores principalmente centralizados en el país chino.
Entre los productos de acondicionamiento de aire, el único mercado que logró crecer fue el de mini-VRF de 20 kW.
Salvo en Europa, en el resto de las regiones comerciales internacionales se observaron los mismos resultados:
Previsiones de cara al próximo decenio
Otro informe no menos prestigioso, el elaborado por Transparency Market Research, invita, sin embargo, al optimismo.
En el mismo se prevé que, pese a la ligera contracción del año pasado, el mercado se expanda a un ritmo del 6,2% en términos de volumen durante el periodo 2016-2024.
En relación al tipo de instalaciones, se estima que las instalaciones de aire acondicionado del segmento comercial sigan dominando el mercado global por su creciente utilización en turismo y hostelería, construcción y servicios de salud.
Las instalaciones de aire acondicionado en Europa y España
En el mercado europeo, la ligera recuperación económica de la mayoría de las economías de la región impulsó el año pasado un crecimiento del 2% en el volumen de instalaciones de aire acondicionado.
Junto a los factores meramente económicos, el extremo calor experimentado en el verano de 2015 y la necesaria búsqueda de la óptima eficiencia energética en los sistemas de climatización contribuyeron también al crecimiento del mercado.
En orden de importancia, España resultó (por delante de Francia, Italia, Turquía, Grecia, Suecia y Alemania) el país de Europa donde más se acusó dicho incremento.
Los profesionales de Lyntun se congratulan de haber contribuido, con su buen hacer y experiencia, a que se siga impulsando el sector del aire acondicionado en nuestro país, con los beneficios particulares y globales que ello conlleva.
Contacta con nosotros.
Lyntun, instalamos, mantenemos y reparamos como los mejores de cualquier parte del mundo.